Papel de los países involucrados en la Segunda Guerra Mundial

Si la Segunda Guerra Mundial lleva este nombre es porque fueron muy pocos los países que no se vieron involucrados, de alguna u otra forma, durante el conflicto que duró entre 1939 y 1945.

A continuación, vamos a repasar el papel que tuvieron algunos de los actores más importantes durante la Guerra del Siglo para que puedas entender un poco más sobre lo que ocurrió.

¡Atención! Esta es una versión muy simplificada y que no pretende enseñar todo lo que sucedió durante la Segunda Guerra Mundial, así que, si de verdad te interesa, esfuérzate por aprender más sobre ella.

Soldados nazis

Alemania

Sin duda alguna, la mayor protagonista de la Segunda Guerra Mundial, Alemania comenzó el conflicto cuando decidió invadir a Polonia. Además, fue el partido Nazi el máximo responsable del holocausto.

Para muchos, las fuerzas alemanas eran las más avanzadas de Europa, por lo que pudieron mantener el conflicto por seis años, aunque todo terminó cuando los soviéticos llegaron a Berlín y Hitler se quitó la vida.

Cabe destacar que Austria se unió a Alemania en 1938 y no fue hasta la derrota de esta que fue obligada a mantenerse neutral después de haber sido dividida por Francia, Estados Unidos, Unión Soviética y Reino Unido.

Estados Unidos

El país que cambió el rumbo de la guerra, los Estados Unidos no estaban involucrados de lleno en el conflicto hasta que la base militar de Pearl Harbor fuera atacada por los japoneses en 1941.

Esto hizo que ingresaran definitivamente en la Segunda Guerra Mundial, lo que terminó siendo determinante, ya que fueron ellos los que hicieron retroceder a los alemanes abriendo un frente extra en Europa, mientras superaban la resistencia japonesa isla por isla.

La guerra terminó después de que los americanos lanzaran dos bombas nucleares (6 y 9 de agosto de 1945) que destruyeron las ciudades japonesas de Hiroshima y Nagasaki, lo que hizo que estos se rindieran el 2 de septiembre.

Soldados americanos

Japón

Después de Alemania, Japón era la segunda Potencia del Eje más poderosa y la que intentó expandirse por todo el océano pacífico durante el conflicto, además de hacia el oeste en la Asia continental.

A pesar de que muchas personas conocen lo que significó el Holocausto, no son demasiadas las que recuerda que Japón también cometió horribles crímenes de guerra, incluyendo torturas.

Los soldados japoneses son conocidos por morir de pie y sin rendirse, además de por haber llevado uno de los ataques sorpresas más importantes de toda la historia: el que destruyo Pearl Harbor.

Francia

Sin duda alguna, Francia fue uno de los países más afectados por la Segunda Guerra Mundial, así como uno de los primeros en entrar (justo después de que Alemania comenzar a invadir Polonia).

Después de que sus fuerzas no pudiesen contener a los alemanes, el gobierno francés firmó un armisticio el 22 de junio de 1940, la cual terminó dividiendo en dos partes: la ocupada y la no ocupada.

La liberación de Francia no ocurriría hasta 1944 con un par de operaciones, entre las cuales estuvo el Desembarco de Normandía, uno de los momentos claves durante toda la Segunda Guerra Mundial.

Italia

La tercera Potencia del Eje, Italia se alió a Alemania de la mano de Benito Mussolini después de que esta invadiera Francia y con las esperanzas de poder quedarse con un pedazo de su territorio.

A diferencia de las otras potencias, los italianos se dividieron después de que fueran derrotados en África, por lo que Mussolini y los alemanes encontraron resistencia dentro del país.

Un claro ejemplo de que los italianos no estaban de acuerdo en ser aliados de Alemania y Japón es que la Mafia colaboró con los Estados Unidos, así como que se organizaron pequeñas guerrillas en el país.

Polonia

El país en donde comenzó todo, Polonia fue el primero invadido por Alemania (y después por la Unión Soviética) y el primero en caer en control de los nazis, haciendo que millones de personas escaparan.

Sin duda alguna, los judíos polacos fueron los más afectados durante el Holocausto, el cual acabó con la gran mayoría de ellos que no pudieron escapar a tiempo de sus propias tierras.

A pesar de que se país cayo rápidamente, los soldados polacos no tardaron en reagruparse en la Unión Soviética y en el Reino Unido para luchar por su nación, desde la cual nunca surgieron grupos a favor de los nazis.

Unión Soviética

Unión Soviética

Quizás el “aliado” más problemático para Reino Unido, Estados Unidos y demás, nadie puede negar que el papel que tomaron durante la Segunda Guerra Mundial fue vital para la derrota de las Potencias del Eje.

Y es que ellos tuvieron dos frentes abiertos durante toda la guerra, ya que su tamaño hizo que fueran atacados por los alemanes desde el oeste y por los japones desde el este, de hecho, fueron los nipones quienes atacaron primero.

A pesar de que perdieron millones de soldados, la Unión Soviética fue la mayor responsable de la mayor parte de las muertas alemanas durante la guerra.

Junto con los Estados Unidos, y la Unión Soviética pasaría a protagonizar el siguiente mayor conflicto mundial: la Guerra Fría.

Reino Unido

El último gran protagonista de la Segunda Guerra Mundial fue el Reino Unido, única nación aliada que nunca fue invadida por Alemania, a pesar de que esta la bombardeaba constantemente.

Junto con Estados Unidos y la Unión Soviética, orquestó las diferentes acciones que terminarían derrotando a las Potencias del Eje, llevando así el final de la guerra. También se convirtió, más adelante, en uno de los miembros permanentes del Consejo de Seguridad de la ONU.

Repetimos: casi todas las naciones en el mundo se vieron involucradas en la Segunda Guerra Mundial, pero conociendo a los protagonistas directos es suficiente como para tener una noción de lo que realmente sucedió.